1 de Junio: Día del Niño

 

Cada 1 de Junio se celebra el día del niño en Ecuador, todos los ecuatorianos festejamos a los niños con actividades públicas y privadas.

En esta fecha se conmemora un año más de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por ende, se les rinde homenaje. Día a día, algunos infantes en el país atraviesan maltratos, abusos y agravios por parte de los adultos, por la cual la Asamblea General de Naciones Unidas, el año de 1956, legisló un día para recapitular los derechos y efectuar labores en beneficio de ellos.

Los niños en el mundo, necesitan un país en donde se les brinde protección, solidaridad, seguridad, en donde se trabaje duro diariamente para luchar en contra de la pobreza, favoreciendo así las oportunidades productivas para sus hijos, que les permita desarrollarse como persona para un futuro, requieren de políticas públicas de protección a su favor, y alternativas para desempeñar su liderazgo y sentido de la pertenencia.

El 20 de noviembre de 1989 las Naciones Unidas declaró la Convención sobre los Derechos del Niño, primera Ley Universal, en donde se instauró los derechos de los niños en todo el mundo.

La idea de festejar el “día del niño” surgió hace ya más de 40 años, cuando la Asamblea General de la ONU se congregó para la firma sobre los derechos de los infantes en todo el planeta. El Ecuador fue el primer país en América Latina y el tercer país en el mundo en haber ratificado la convención.

Es un día y un mes para reflexionar sobre los derechos de los niños, ya que no solo un día se celebra los pequeños, sino todos los días, por medio del trabajo y dedicación al país, por un mejor por un porvenir. Esta fecha debe ser recordada siempre en el Ecuador, ya que los derechos de los niños son invaluables para ellos y debemos de respetarlos creando así un ambiente de paz y armonía, en donde puedan vivir felices.

Los niños son el futuro de nuestra patria, por eso debemos amarlos y respetarlos, para hacer de ellos personas de bien.

 

 

 

 

Zuleyka Elizalde Alvarado.