$ 140 de multa para las personas que no se logren capacitar, y no asistan a la mesa electoral y no voten

El día de hoy se comunicó por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que los ciudadanos que han sido asignados para ser miembros de mesa para las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 07 de febrero del 2021, deben asistir, caso contrario habrá una multa de por medio.

Según lo afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE, emitió que los integrantes de la Junta Receptora del Voto deben asistir de forma obligatoria a la capacitación (presencial o virtual) a la que serán convocados.

De no asistir a las capacitaciones, de acuerdo con las sanciones previstas en el Código de la Democracia, habrá una sanción del 10% del Salario Básico Unificado (SBU); es decir $ 40.

Cabe recalcar, que, si no acude a formar parte de la Junta Receptora del Voto el día de las elecciones, la multa será del 15% del salario: $ 60. Quienes incumplan ambas cosas (no ir a la capacitación y no presentarse como miembro de la JRV) deberán cancelar ambas multas: $ 100.

Así mismo, la multa para los que no votan, sin dar una justificación alguna también es del 40% del SBU, es decir, $ 40. El CNE dio a conocer, al igual que en procesos electorales pasados, quien siendo miembro de la JRV no se capacita, no asiste a cumplir su deber y tampoco vota, deberá pagar multas por cada incumplimiento.

Para ello, los miembros de las Juntas Receptoras, deben asistir como titulares, suplentes, deben estar presentes en la instalación de la JRV antes de las 7:00 para que firmen su asistencia y el acta de instalación. Si los titulares de una mesa están completos, ellos asumen la conducción; si no lo están, los suplentes los reemplazarán en el orden establecido por el sorteo.

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.