$ 20 millones costó la seguridad de Julian Assange en 81 meses

La vigilancia permanente al hacker australiano Julian Assange en los 81 meses y 22 días en los que se mantuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), le pasó una factura a las dos naciones por unos $ 20 millones.El 19 de junio de 2012, Assange se asiló en la sede ecuatoriana en el Reino Unido frente a la posibilidad de ser sentenciado a la pena capital por la justicia de Estados Unidos por revelar a través del portal WikiLeaks información secreta sobre operaciones militares en Irak y Afganistán.

Previamente, el hacker enfrentaba un proceso judicial en Suecia por supuestos delitos sexuales, y por los que se ordenó su arresto domiciliario. Él había violado la medida, y se refugió en la embajada ecuatoriana. La también llamada Operación Hotel se mantuvo por unos cinco años. Solo entre junio de 2012 y agosto de 2013, el egreso fue de $ 972.000, cargados a una partida de ‘gastos especiales’, y comprendía la instalación de cámaras de seguridad y la contratación de una empresa de seguridad las 24 horas, con dos personas por turno, y que tenía como base un departamento en una mansión a la vuelta de la esquina de la embajada, cuyo arriendo era de 2.800 libras ($ 3.600).

En ‘gastos especiales’ sin recibo se consumieron $ 411.000 en 5 meses. De esto, $ 224.000 se pagaron a tres agentes, quienes ganaron $ 10.000 al mes. Desde el 4 de octubre de 2018, la Contraloría General del Estado realiza un examen especial al otorgamiento del asilo político y al proceso de naturalización del australiano Julian Assange. Se busca determinar si se dio de acuerdo a la normativa jurídica y procedimientos legales. El plazo para este examen era de 40 días.

M.F.P