209 años desde “El Primer Grito de la Independencia”

Cada 10 de Agosto es una fecha memorable para los ecuatorianos, pues desde el 10 de Agosto de 1809 se considera el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador, es así como en esta fecha se recuerda “El Primer Grito de la Independencia”.

Esta Declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América. Hoy, rendimos homenaje a la valentía y dedicación de aquellos que fundaron esa nación y celebramos los valores de la libertad e igualdad que fortalecen nuestro país.

Antecedentes:

En Quito, cuando los criollos se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declararon insubsistente el gobierno de la Audiencia, y crearon una Junta de Gobierno.

Los diputados barriales que participaron en los sucesos del 10 de Agosto de 1809, suscribieron un acta en la que confirmaban la rebelión y organizaban de manera diferente la administración.

En este documento se insinúa también una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente con el fin de conformar un Gobierno Supremo Interino que represente a Fernando VII, mientras se recupere su libertad.

La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia político jurídica emancipadora. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo.

Era la voz de una colonia oscura que se eleva en medio de todo un continente que todavía estaba fuertemente encadenado a la corona de España. Loor a Quito “LUZ DE AMÉRICA”.

Guayaquil

La Av. 10 de Agosto.-

Se caracteriza por el asentamiento habitacional y también el movimiento comercial, a lo largo destacan además lugares turísticos como la Catedral, el parque Seminario y la Torre Morisca, nace en el estero Salado y termina en el río Guayas. Comprende un tramo de 42 cuadras y su nombre hace mención a la fecha histórica del primer grito de la Independencia que se rememora hoy.

 

LGMN