22 son los beneficiarios de las pensiones vitalicias en el Ecuador

En la actualidad ya son 22 exmandatarios que registran de ser beneficiados con pensiones vitalicias, diez por el ejercicio como jefes de Estado y doce como vicepresidentes.

La lista ya se dio a conocer gracias a la Dirección de Administración de Talento Humano de la Presidencia, indican que de esta cantidad solo tres terminaron sus funciones, como: Rodrigo Borja, Rafael Correa y Sixto Durán Ballén. Ellos reciben $ 4.226,25 mensuales.

La Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), habla sobre la pensión vitalicia mensual que este consta de 75% de la remuneración vigente y se cancela a aquellos exmandatarios que hayan sido elegidos “constitucionalmente por votación popular y (que) se hayan posesionado en el cargo”.

Para Losep las personas que hayan sido vicepresidentes y hayan pasado a las funciones, a órdenes del Ecuador, o sea presidente, tendrán el derecho a la pensión de jefe de estado como el caso de Oswaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Alfredo Palacio.

Aunque en estos roles de cancelación, también beneficia a Bucaram Ortiz de la mano de Rosa Pulley, esposa; Jamil Mahuad (por Paola Mahuad) e incluso Lucio Gutiérrez, a pesar de que ninguno terminó su mandato.

N.A.M