24 de Julio: Natalicio de Simón Bolívar

Un 24 de julio de 1783, en la ciudad de Caracas, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Conocido como Simón Bolívar,  vivió 47 años ( 17 de diciembre de 1830) y dentro de ella dirigió las guerras independentistas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú ademas de la creación de Bolivia.

Considerado como uno de los militares más brillantes de todos los tiempos. Redactor de constituciones y proyectos de leyes, varias veces presidente, nacido en rica cuna y muerto pobre. Declinó la posibilidad de declararse emperador y el título que siempre prefirió fue el de “Libertador”.

El “Libertador” título honorífico concedido el Cabildo de Mérida – Venezuela en 1813 que, tras serle ratificado en Caracas en ese mismo año, quedó asociado a su nombre.

Su obra política ha sido analizada principalmente a través de la copiosa correspondencia, informes y discursos que realizó a lo largo de su vida. Así, el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura están consideradas sus principales exposiciones políticas.