3 días de Feriado y varias opciones para Disfrutar

 “Dale un propósito a tus vacaciones”,a través de Twitter el ministro de Turismo (Mintur), Fernando Alvarado, instó a los ecuatorianos y los turistas extranjeros a recorrer el Ecuador de los cuatro mundos en este feriado de tres días que iniciará mañana.

El propósito del mensaje es que las personas visiten los diversos lugares turísticos que posee el país, sobre todo los de las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde varias de sus ciudades fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

Al respecto, mediante un comunicado se dio a conocer que el Gobierno Provincial de Manabí, los municipios de San Vicente, Sucre, Montecristi, Rocafuerte y Manta, así como el Gobierno Parroquial de Calderón del cantón Portoviejo, preparan varios eventos para este feriado, dirigido a reactivar la actividad turística de estos sectores.

Festivales de motivación turística, artesanal y de gastronómica son algunos de los eventos que se han coordinado con el sector productivo y turístico de la provincia “para salir adelante y superar las dificultades en unidad del sector público, privado y ciudadanía”, explicó Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental, Turismo y riesgo de la Prefectura de Manabí.

Hidalgo detalló que este viernes, desde las 17:00, en la Plaza Cívica de Manta se realizará una Noche Cultural, mientras que el sábado y domingo, en el malecón escénico y las playas de Santa Marianita y El Murciélago, respectivamente, se cumplirá el Festival del Ceviche, y el lanzamiento de temporada y festival Kitesurf.

 Las inspecciones hechas por el personal del Municipio de Manta y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se ha realizado el levantamiento de información del área turística, determinándose que existe en la ciudad una capacidad de alojamiento de 3.866 personas en 1.344 habitaciones.

Se informó que están activos 23 bares y discotecas, 160 restaurantes, 64 hoteles, dentro del catastro turístico, en buenas condiciones para brindar el mejor servicio a locales y turistas que visiten Manta, indicó la Dirección Municipal de Turismo, al tiempo de invitar a nacionales y extranjeros a que visiten este puerto manabita que está reactivando sus actividades.

En la playa Los Perales del cantón San Vicente, este sábado se desarrollará, a las 18:00, el evento solidario “Chocolate para el alma. Un nuevo renacer”, que busca la motivación turística. Ese mismo día, pero en Sucre, se realizará el festival turístico “Bahía celebra la vida”, desde las 10:00, en la pista de patinaje. Mientras que en la plaza cívica del cantón Montecristi se abrirá la Gran Feria de Artesanos de Montecristi y Rocafuerte, desde las 09:00.

El domingo las actividades siguen, desde las 08:00, con el Festival Gastronómico de la Morcilla, en la explanada del parque central de la parroquia Calderón de Portoviejo.

Tour solidario

El “Tour Feriado Solidario”, tanto para Manabí como para Esmeraldas, cuyos precios son asequibles, son de 3 días y 2 noches, e incluye traslado terrestre en el destino a visitar, actividades, guía turístico y alimentación (desayuno, almuerzo y cena).

Para ser parte de estas opciones turísticas, el interesado puede contactarse a las agencias: Verdetur, Narwell Ecotours, Reef Natural Tour, Outlet Viajes, Andes Expeditions, Advantage Travel, Costa Cruceros, Ecuador Ceibostour, entre otros.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que actualiza de manera permanente el reporte de carreteras del país, para garantizar la seguridad y transitabilidad por la Red Vial Estatal.

Se informó que las vías Calacalí – La independencia, La tacunga – La Maná, Palanda – Zumba, Jama – Pedernales, San Plácido – Pichincha, Portoviejo – Crucita – Puente Mejía, entre otras, ya fueron habilitadas al tránsito vehicular.

De acuerdo con el último reporte, las vías: Riobamba – Macas; Gualaceo – Limón – Indaza; Bella Unión – Limón – Indaza; en la provincia de Morona Santiago, y la vía Zamora – Yantzaza, en Zamora, se encuentran inhabilitadas, mientras que la Chillanes – Bucay, en Bolívar, y Zamora – Yantzaza, en Zamora Chinchipe están habilitadas un carril y se recomienda circular con precaución. Personal y maquinaria del ministerio está trabajando en la zona para habilitar estas vías.

Los demás ejes viales, que forman parte de la Red Vial Estatal en las demás provincias, se encuentran completamente habilitadas, indicó la cartera de Estado.

Feria del queso en Baños

En Baños de Agua Santa se realizará desde mañana hasta el domingo, en el Centro de Exposiciones de Hostería Monte Selva, la Feria Nacional del Queso, en donde participarán más de 25 expositores de diferentes lugares del país.

En este evento los asistentes podrán disfrutar de más de 40 variedades de queso, shows gastronómicos, taller de quesería artesanal, maridaje de queso-vino-embutidos, maquinaria e insumos, entre otros.

También, los cientos de visitantes podrán apreciar exposiciones de vinos, cerveza artesanal, artesanías, embutidos y demás cosas ya programadas.

La Feria Nacional del Queso abrirá sus puertas desde las 10:00 hasta las 18:00. El costo de la entrada es de $ 1,50.

Además, Iván Bayas, de la Oficina de Comunicación del Municipio de Baños, manifestó que la ciudad está lista para recibir a miles de turistas en este feriado.

Comentó que por ser mayo “El mes de la aventura”, los servidores turísticos de Baños están ofreciendo descuentos en sus servicios. Por ejemplo, si van cinco personas a una actividad, una iría gratis.

También se tiene programado el desarrollo de un Duotlón, de cuyo evento deportivo se tiene grandes expectativas.

Todos los hoteles y servidores turísticos están prestos y listos para recibir a unos 50.000 turistas en este feriado, pese a que los fines de semana anteriores ha llegado mucha gente a la ciudad. Aquí hay precio para todo tipo de bolsillo”, señaló Bayas.

Fuente: ppelverdadero