5 de Junio: Día de la revolución ecuatoriana

 

Se cumplen 121 años en esta fecha, donde se recuerda la revolución ecuatoriana, en donde se efectuó muchos cambios en el país. Como lo es la revolución liberal, esta fecha se planteó entre 1895 y 1912, cuando en 1895 Ecuador vivió una de las peores desgracias para la historia, ya que fue víctima de guerras civiles ecuatorianas, en donde un movimiento revolucionario se enfrentó al ejercito conservador (Terratenientes e Iglesia Católica), con las “montoneras”, estaban organizados por artesanos, campesinos e intelectuales de la Costa.

Estos líderes de la nueva revolución liberal, bajo el mando de Eloy Alfaro, impulsaron la lucha por 3 décadas, frente a los gobiernos de García Moreno, Ignacio de Veintimilla, José Maria Placido Caamaño, entre otros.

Durante este gobierno se llevaron a cabo muchos destierros y exilios políticos, hasta que, en la fecha del 5 de mayo de 1895, una de las principales ciudades de esa época en el Ecuador, como lo es Chone, ignoro quien era el nuevo gobernante del Ecuador, por ende, anunciaron como gobernante a Eloy Alfaro. Además, que tenían el apoyo de la Perla del Pacífico con su nuevo mandato a la presidencia de la república.

Seguidamente Alfaro fue nombrado como presidente del Ecuador, durante su jornada como mandatario, elaboró muchas obras, una de las principales, fue una nueva constitución en beneficio a los ecuatorianos, que les ha traído conveniencia durante el siglo xx, realizo una emblemática y consistente reforma para la vida jurídica de los ciudadanos. Alfaro estableció un país libre, clasificando así, el poder político de la influencia eclesiástica, también, trabajó con la unidad nacional y el registro civil, en 1902 creó la ley de matrimonio en conjunto con las legalizaciones de los divorcios, se eliminó el diezmo y la ley de atributos impuestos a los indígenas.

El mandatario, propició la educación primaria, que fue gratuita, laica y obligatoria, con docentes que impartan su cátedra con mentalidad y actitudes modernizadas. Inauguro colegios de buen prestigio como es el colegio: Mejía, Eloy Alfaro, Manuela Cañizares, Juan Montalvo, entre otros.

Institucionalizó las fuerzas armadas. Apoyo la equidad de género, e impulso el trabajo en las mujeres, inauguró la primera obra de ferrocarril en el país unificar a los ecuatorianos. Debido a esto, el Ecuador comenzó ganar fuerza, consolidándose como estado o nación.

Los intereses oligárquicos y conservadores confabularon en el asesinato de Eloy Alfaro, culminando así la revolución Liberal en 1912, donde fue brutalmente asesinado junto a su hermano Medardo y trabajadores de cabecera, arrastrados desde el penal García hasta un parque seleccionado en quito, donde los esperaban una muchedumbre que fue contratada para incinerar el cadáver del presidente de la república, escribiendo así una página negra en la historia del Ecuador liberal. El Liberalismo Ecuatoriano se celebra cada año, como el día en que triunfó la Revolución Liberal y las exigencias de libertades individuales cobraron voz.

 

Zuleyka Elizalde Alvarado.