A partir de hoy, todos los procesos judiciales son orales

Desde hoy rige la oralidad en todas las materias judiciales en todo el país, menos en Manabí, donde se ha dado un plazo de seis meses a causa del terremoto. Esto se da gracias a la vigencia del Código General de Procesos, que reemplaza al Código de Procedimiento Civil.
El Código de Procesos entró en vigencia el 22 de mayo de 2015, pero la Asamblea Nacional dio un año calendario para que se tomen las medidas de capacitación, logística y tecnológicas para poder entrar a la parte operativa del sistema oral, por lo que el plazo venció ayer y el Consejo de la Judicatura informó que todos esos requisitos fueron cumplidos. (Ver recuadro)
No es el único cambio que se da. El titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que hoy también se deroga la norma por la cual los abuelos podían ser objeto del apremio personal y prisión, por incumplimiento de sus hijos en sus obligaciones económicas por pensiones de alimentos. Los abuelos siguen siendo solidarios, pero solo en el campo patrimonial.
Según la expectativas de las autoridades, el gran cambio será que los procesos ahora durarán menos. La promesa de Jalkh es que si antes un juicio podía durar incluso hasta seis años, ahora durará entre dos meses y un año, dependiendo de su complejidad.