Acusan a Correa de utilizar dinero público en el secuestro de Balda

El expresidente Rafael Correa está involucrado en el supuesto secuestro del Caso Balda, pero esas acusaciones se han dado con fuerza ya que las investigaciones se manifiestan que podría haber hecho el mal uso del dinero público.

“Existen elementos para inferir que los pagos que hizo Raúl Chicaiza a ciudadanos colombianos ya sentenciados por el secuestro de Fernando Balda fueron obtenidos de fondos públicos a cargo de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain)”.  Así lo manifestó la jueza Daniella Camacho al leer un peritaje realizado dentro del caso, el cual fue uno de los elementos de convicción para llamar a juicio por el delito de plagio al ex jefe de estado Rafael Correa; al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero; y los exagentes Chicaiza y Jéssica Falcón.

El defensa de Balda, Felipe Rodríguez, según el tiene claro que para darse el secuestro de su cliente los funcionarios públicos involucrados debieron haber cometido peculado.

Él cree que si ya se ha llamado a juicio y se ha evidenciado la participación de los procesados en el plagio, la Contraloría General del Estado debería analizar cuánto dinero público se destinó a las operaciones para el secuestro y emitir un informe con indicios de responsabilidad penal para que Fiscalía investigue.

Camacho, antes de emitir su auto de llamamiento a juicio, mencionó en su lectura versiones dadas por los secuestradores en Colombia que hablaban de que Chicaiza pagó por la renta del vehículo en el que se cometió el secuestro, y que se entregó dinero en efectivo para pagar al grupo de secuestradores, que se dieron recursos para comprar ropa a los delincuentes contratados.

N.A.M