Afiliadas tendrán acceso a créditos preferenciales

La entidad proyecta colocar durante este mes de marzo $ 15 millones en este programa denominado «Para ti mujer».  Carlos Villarreal, gerente general del Biess, recalcó que se busca apoyar el rol y el emprendimiento de las mujeres, quienes contribuyen a la reactivación de la economía del país.

Al préstamo se accede vía electrónica y los recursos se obtienen en menos de 72 horas. Pueden aplicar quienes tengan un mínimo de 36 aportes al IESS, de los cuales los últimos 12 deben ser consecutivos. Además, se debe estar al día en las obligaciones con el IESS o el Biess, así como disponer de garantías en los fondos de reserva y cesantía. Con este nuevo producto, el Biess espera que se realicen al menos 30.000 operaciones crediticias.

El techo de los préstamos dependerá de la capacidad de pago de la interesada. Las ventajas competitivas del nuevo producto son los nuevos plazos y tasas de interés preferenciales, en relación a los créditos regulares: se reduce el 2% de interés cuando el crédito es a seis meses y el 1% para préstamos otorgados a 12 meses. Así, para un crédito a un plazo de seis meses, se estableció una tasa de interés de 8,99% anual para jubiladas y de 9,07% para afiliadas.

Según explicó Paúl Granda, los créditos hipotecarios regulares pagan una tasa de interés de entre el 13% y el 14%.  En este marco, el funcionario también informó que el Biess prevé colocar más de $ 2.300 millones en préstamos quirografarios y cerca de 1.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios.

G.J.V