Alabados y arrullos en la Pablo Neruda, un  corto ecuatoriano con mención de honor en concurso Comunidades Afrodescendientes

El cortometraje esta dirigido por Rocío Rodríguez y tiene de protagonista a la esmeraldeña Insita Quintero, el cual recibió mención de honor en el concurso Comunidades Afrodescendientes.

Quintero vive hace 29 años en la cooperativa Pablo Neruda del Guasmo, ubicada al sur de Guayaquil. Fue coordinadora del Plan Internacional durante doce años  y atendió 33 partos como comadrona del sector. “Yo me siento bien orgullosa de vivir aquí en esta Pablo y todavía comparto con todos mis muchachos y los jóvenes que siempre están a mi lado”, dice la esmeraldeña, mientras integrantes de los grupos San Martín de Porres y Afro Yoruba tocan ritmos afros, en el video que se encuentra en el portal web www.ibe.tv.

El jurado tuvo en cuenta en la selección criterios como la creatividad y la originalidad temática, así como la consideración de la organización comunitaria de los colectivos afrodescendientes, la reflexión sobre las prácticas culturales racistas y el énfasis en la centralidad de la cultura afrodescendiente en el desarrollo cultural comunitario, nacional y/o regional. Ante la gran cantidad, calidad y diversidad de los vídeos recibidos la Comisión de Evaluación ha decidido incorporar 10 menciones honoríficas (sin premios en dinero). Los vídeos seleccionados expresan una gran diversidad de comunidades y prácticas culturales de la región iberoamericana y serán divulgados junto con los vídeos ganadores por los canales de comunicación de la cooperación Iberoamericana.

”Es precisamente el contacto y la apertura lo que va construyendo la cultura y la identidad de los pueblo” (Alvaro Sìza, 1993)

C.T.