Andrés Ycaza Mantilla, habla sobre la renovación de la Corte Constitucional.

El doctor Andrés Ycaza Mantilla, preside la comisión calificadora para renovación parcial de la Corte Constitucional, que deberá modificar hasta noviembre de 2015.

Ocho candidatos participan en el proceso para reemplazar a tres jueces de la Corte Constitucional. El concurso empezó el 9 de junio y concluirá el 6 de noviembre. Esta comisión es formada por tres delegaciones: dos funciones ejecutivas, dos funciones legislativas y dos delegados de la función de transparencia y control social.

La renovación de las juezas o jueces de la Corte Constitucional será, cada tres años y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras no incurran en una de las causales de cesación establecidas en esta Ley

Los postulantes comparecieron a la prueba final y cada candidato recibió un caso hipotético para exponer su proyecto de sentencia “. Ante esto Ycaza indicó que “el profesionalismo que tienen los candidatos que se han presentado es de un alto nivel” todas las exposiciones que hemos recibido son de muy buen nivel, y recalcó que “este gobierno ha apostado mucho a la juventud profesional”

La Corte deberá elegir por sorteo a los jueces que abandonarán sus cargos. “hoy en día estamos viviendo una Corte totalmente nueva” que busca la seriedad de la justicia, porque una justicia que tarda no es justicia, señaló el Dr. Ycaza.