Asamblea exhorta a Moreno para que desclasifique toda la información del secuestro del equipo de El Comercio

La Asamblea exhortó este martes 16 de abril del 2019 al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para que dé paso a la desclasificación total de los documentos relacionados con el secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, tal como lo ofreció el 13 de abril del 2018.

El pedido fue aprobado por unanimidad, de 106 asambleístas presentes en la sesión de esta mañana, con base en una resolución impulsada por Byron Suquilanda, asambleísta del movimiento Creo.

Suquilanda sostiene que hay “una estela de dudas sobre la actuación de los funcionarios gubernamentales que tuvieron la responsabilidad de enfrentar esta situación” que hace un año se produjo en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia.

El 13 de abril del año pasado, el presidente Moreno se comprometió a desclasificar toda la información referente al caso. Lo hizo en rueda de prensa, después de que él mismo confirmara lo que desde la víspera circulaba en redes sociales: el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. No obstante, gran parte de esa información sigue resguardada, sostiene el legislador.

Además, esta mañana, en una rueda de prensa con legisladores de otras bancadas como la socialcristiana Cristina Reyes, hizo un exhorto a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para que remita la solicitud de juicio político que impulsan contra la excanciller María Fernanda Espinosa.

A Espinosa la acusan de incumplir funciones en relación a la situación de la frontera norte y en el caso de la naturalización del hacker australiano Julian Assange. El Comercio

 

M.J.V.