Asamblea Nacional destituye a Tuárez, Chalá, Gómez y Desintonio del CPCCS.

La Asamblea Nacional resolvió este miércoles 14 de agosto, destituir a José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y a los vocales Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, por el incumplimiento de funciones dentro del juicio político que llevo la Comisión de Fiscalización.

La sesión inició con la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización, el cual determinó que los cuatro vocales incumplieron varios artículos de las leyes de Servicio Público, Garantías Jurisdiccionales, Cpccs y la sentencia de la  Corte Constitucional, que prohíbe revisar las resoluciones del Consejo Transitorio.
Y agregó que, de acuerdo a indicios, José Tuárez incurrió en falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio para ser miembro del CPCCS. Además, habría contravenido el Art. 21 de la Ley del CPCCS, que prohíbe a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados o desempeñarse en la entidad.
Por último, el informe sugirió remitir el expediente del juicio político a la Contraloría General de Estado para que audite el proceso de selección y elección de los consejeros.
El primero de los vocales en defenderse fue José Carlos Tuárez, quien manifestó que él participó como «ciudadano» y no como «fraile» en la elección del CPCCS.
“Ahora estoy con corbata para que no insulten a los pobres curas. Yo nunca usé sotana. Hay que diferenciar entre la camisa con cuellito blanco que se puede poner cualquier ser humano. Mucha gente lo suele utilizar. No es exclusivamente para sacerdotes. La sotana, sí. Ni en mi proceso de socialización, nunca he usado ni sotana ni habito. Solo el cuello, dijo el titular del CPCCS.

Según Tuárez, apenas se posesionó en el cargo hubo un «linchamiento mediático donde se podía decir cualquier barbaridad. Hasta se metieron con mis perros, que no se les da de comer. También, con mi patrimonio, que no es real».

Por su parte, la vicepresidenta del CPCCS, Rosa Chalá, señaló que si bien la Constitución prevé el juicio político a los miembros del CPCCS, se debe considerar que fueron escogidos mediante sufragio universal. Advirtió a los asambleístas que, acudirá a instancias internacionales para que se sancione con la repetición a los legisladores que votaron a favor de la censura.