Asambleístas piden que Rafael Correa responda indicios emitidos por Contraloría

Funcionarios públicos se han hecho presentes para que el exmandatario Rafael Correa, declare los indicios de responsabilidad penal, así como otras acciones administrativas sobre la deuda adquirida en su gobierno, este informe lo dio a conocer la Contraloría General del Estado el día de ayer.

Al expresidente se lo responsabiliza por decreto 1218, que cambió metodología de cálculo de la deuda pública en relación al PIB (producto interno bruto) que no estaba prevista en la ley.

Para disidentes del partido que dirigió Correa el informe emitido por la entidad se trata de una persecución política, mientras que para partidarios de otros sectores políticos es una circunstancia que debe ser analizada por la Fiscalía.

“Como todo país democrático debe llevarse el debido proceso, la fiscalía tendrá que actuar inédito a los documentos, todos tienen derecho a la defensa y hay que ejercerla” expresó el legislador Patricio Donoso.

El asambleísta Esteban Bernal, acotó que por ética Rafael Correa tendrá que venir y estar presente en el país para enfrentar la deuda pública; sin embargo, es la propia contraloría quien determine el proceso penal contra el expresidente.

La reacción de Correa tras el informe emitido, expresó que “los criminales son los que lo acusan”. En este caso también están involucrados exministros de Economía, directores de Financiamiento público, subsecretarios y  Coordinador Jurídico del Ministerio de Finanzas.

L.A.