Aumenta la cantidad de colombianos que llegan al país como refugiados.

Desde el año 2000, Ecuador se convirtió en un punto de acogida para los colombianos que necesitaban salir de su tierra por dejar en el pasado las constantes escenas de inseguridad, además del conflicto interno armado que se desata en el país vecino.

Muchas de las familias que huyeron del conflicto colombiano se asentaron en los barrios aledaños de Esmeraldas, entre tanto se encuentran tramitando su pedido de refugio a las autoridades locales.

Según datos de la Cancillería del Ecuador, la capital Quito es la ciudad donde habitan el mayor número de refugiados, con 42% del total, de 60 329 registrados en el 2016. Esmeraldas continúa con 18%. Otras ciudades escogidas son Guayaquil, Tulcán, Cuenca, Lago Agrio, San Lorenzo, Santo Domingo, Sucumbíos e Imbabura.

Xavier Estupiñán, de la Unidad de Movilidad Humana de la Prefectura de Esmeraldas, indicò que debido a la cantidad de refugiados en la “provincia verde”, con mayor presencia en Atacames, Esmeraldas y Quinindé se ha propuesto la construcción de la Casa de Acogimiento para el Refugiado, en la ciudad de San Lorenzo. Este pedido  se hará con la coordinación de las ONG que atienden a la población en esta parte del país.

C.B.