Azuero: “Comité de Ética solucionará los problemas de actitud en la Asamblea”

Eliseo Azuero presentó el proyecto para crear un Comité de Ética Parlamentaria, que está incluido en las reformas a Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), cuyo primer debate empezó el martes 12 de febrero.

Su objetivo es velar por el cumplimiento de las normas y principios de la ética parlamentaria, esta propuesta nació con los primeros casos de diezmos.

solucionar los problemas de actitud de los asambleístas o sus inconductas. Estas deben ser sancionadas en el propio Legislativo para evitar que transciendan el escenario público porque afectan a la imagen de la institución. Espero que los colegas consideren a este comité como una oportunidad para mejorar esa situación. El organismo debe conformarse con todas las organizaciones políticas e incluso con los independientes.

Depende del tipo de faltas. Hay leves y graves, se puede sancionar con multas y suspensión de 15 días, por ejemplo. Una falta muy grave son los “diezmos”, en ese caso será considerada una causal para pérdida de condición de asambleísta.

El comité puede iniciar una investigación de oficio si tiene conocimiento de la mala conducta de un legislador, incluso en el ámbito privado. Hay muchos que abusan de su calidad de asambleístas y agravian a personas e instituciones. Por ejemplo, si un parlamentario recibe dinero por actividades públicas o si extorsiona, genera negocios o tramita recursos. Eso es muy grave y la sanción es la destitución. Muy a menudo vemos que manejan los votos como un instrumento de poder o votan de determinada forma para favorecer a un grupo.

Debe investigarse de manera discreta. La Constitución garantiza el derecho al buen nombre y al debido proceso. El caso tendría que ventilarse públicamente si se han cometido inconductas y han sido sancionados por ellas. Es como en la Fiscalía en la etapa de investigación previa.

 

A.R.D.H