El Banco Mundial apoyará al país con $1.400 millones

El representante de este organismo internacional se comprometió a continuar con el apoyo a Ecuador en una reunión mantenida con el presidente Lenín Moreno. El Banco Mundial (BM) pronostica ampliar su portafolio de inversiones a  $ 1.400 millones, según dio a conocer el martes 19 de junio, Alberto Rodríguez, director del organismo internacional para Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador, tras un mitin establecido con el presidente Lenín Moreno.

El mandatario destacó que el país busca reconstruir las relaciones con el organismo multilateral “que no fueron las mejores en la última década” y recalcó que necesitan del apoyo del BM para alcanzar las metas del Gobierno, encaminadas al desarrollo económico y social. Por su parte, Rodríguez comentó que el Banco Mundial comprometió su apoyo al país por la erradicación de la pobreza y el fomento de la igualdad y equidad.

En el encuentro participó también el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien destacó el acercamiento de los organismos multilaterales son parte de la presentación y transparencia de las cifras económicas del país realizada por una delegación en Washington, Estados Unidos. El Secretario de Estado se refirió a las necesidades de endeudamiento que requiere actualmente la nación y dijo que estas ascienden a $ 11.000 millones.

“El Presupuesto General del Estado aprobó un nivel de endeudamiento de $ 8.250 millones y las fuentes adicionales provendrán de varios organismos internacionales, como el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y también de inversionistas privados”, afirmó Martínez. Además concluyó que de los $ 11.000 millones, ya $ 5.000 millones han sido ejecutadas.

“Ante esto, Ecuador va en la ruta correcta, por ello visitamos los mercados internacionales que están interesados en nosotros. Nos estamos acercando con mecanismos de diálogo que deben cristalizarse en resultados”, finalizó el ministro Martínez.

 

C.B.