Barack Obama liderará la conmemoración del centenario del nacimiento de Mandela

El discurso del ex presidente estadounidense Barack Obama es considerado el momento más esperado de la conmemoración que se realizará en Sudáfrica por el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el máximo referente de la lucha contra el apartheid.

Mandela, fallecido en 2013, fue el primer presidente de raza negra escogido por sufragio universal en Sudáfrica. Su labor se basó en la lucha contra el apartheid y en la difusión de un mensaje de paz y reconciliación después de haber estado en prisión 27 años.

Un día antes, el 17 de julio, Barack Obama dará su discurso conmemorando a “Madiba”. Esta podría ser considerada como su intervención pública más importante desde su salida de la Casa Blanca.

Obama, también presidirá el 18 de julio un encuentro con 200 jóvenes dirigentes africanos, seleccionados para participar en un programa de formación de cinco días.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aseguró que va a conmemorar el centenario del nacimiento de Mandela dando la mitad de su salario a organizaciones benéficas, con el objetivo de honrar “el gran sacrificio que él hizo y su incansable compromiso para mejorar la vida de los más débiles”.

Por su parte, la Fundación “Nelson Mandela”, con esta conmemoración busca que la gente pase a la acción y se inspire en el cambio impulsado por este histórico personaje.

 

C.B.