Brasil celebrará 20 años de paz entre Perú y Ecuador

Aproximadamente son 170 años de guerras que se efectuaron por los conflictos fronterizos entre Perú y Ecuador, pero este martes 16 de octubre es el vigésimo aniversario, en donde hace dos décadas pusieron punto final a dichos problemas y se celebrará en Brasil.

La paz entre estos países fue firmada el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, este será el escenario de un encuentro de representantes de ambas naciones, para dar fe del “el valor y la eficacia de la diplomacia en la solución pacífica de las controversias”, informó la Cancillería brasileña.

En la participación de esta fiesta fue invitado el ecuatoriano José Ayala Lasso y el peruano Fernando de Trazegnies Granda, estos fueron en este entones ministros de Relaciones Exteriores.

Dicho pacto fue firmado por el expresidente del Ecuador, Jamil Mahuad, y por parte de Perú, Alberto Fujimori. Ese día festivo asistieron varias entidades como testigos, los reyes de España Juan Carlos y Sofía, los presidentes de Argentina, Carlos Menem; Chile, Eduardo Frei; Bolivia, Hugo Bánzer, y Colombia, Andrés Pastrana, así como enviados de Estados Unidos, el Vaticano, la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cancillería brasileña, destacó el esfuerzo diplomático realizado hace dos décadas “evidenció, una vez más, la capacidad regional de responder efectivamente a las amenazas a la paz y a la seguridad” en el “entorno” latinoamericano.

N.A.M