Caída de cenizas del Tungurahua ocasiona daños en sembríos en la Provincia de Chimborazo

Caída de ceniza expulsada por el volcán Tungurahua fue reportada en los cantones de Penipe y Guano, de la provincia de Chimborazo.

La ceniza ya causa efectos en la agricultura, ganadería y en el anillo turístico de Penipe, los paraderos y restaurantes no ofrecieron atención ayer.

El volcán reportó un incremento de su actividad el pasado viernes, tras registrarse varias explosiones que rompieron casi cuatro meses de relativa quietud en el coloso.

Germán Villagómez, morador de Cahuají Bajo (en Penipe), indicó que desde la tarde del sábado la cantidad de ceniza ha aumentado y ha perjudicado sus sembríos. “Cae bastante y daña las sementeras de papas, maíz, habas y la hierba de los animalitos (cuyes, ganado vacuno, ovejas)”, se lamentó.

En su asno y en compañía de su esposa, Juana López, arribó ayer Segundo Santos a la comunidad Choglontus, ubicada a 30 minutos del cantón Penipe, a ver cuán afectadas están sus sementeras y cabezas de ganado. Mientras se escuchaban los bramidos del volcán, el polvo, la ceniza y el frío opacaban el sector, ayer a las 07:00.

El pasado sábado, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recorrieron las zonas afectadas por la caída de ceniza e hicieron la entrega de mascarillas a los habitantes de las comunidades de Cahuají Bajo y San José Chazo, del cantón Guano. Además, para alimentar al ganado, el Magap entregó heno y caña molida en varias zonas de Penipe.

En tanto, en Tungurahua, el director provincial del Magap, Fabián Valencia, calificó como una afectación leve la caída de ceniza del volcán Tungurahua sobre 4.360 hectáreas en los cantones Quero, Tisaleo, Mocha, Pelileo y Ambato, de las cuales más de 3.000 son pastos y 900 de otros cultivos.

Según el funcionario, en la evaluación que se hizo hasta el pasado sábado en la tarde, luego de la reactivación del volcán que se registró el viernes, la afectación de animales es de 20.120, de los cuales más de 16.000 son cuyes y conejos. Agregó que continuarán haciendo verificaciones porque aún hay emisiones y, en caso de ser necesario, canalizar la entrega de melaza y ensilaje para el ganado.

Fuente: El Universo

Radio Morena

«La Gigante del pacífico»