El calor regresa a Guayaquil

A pocos días de culminar el año 2016, en la urbe porteña muchos habitantes empezaron a quejarse de los rayos solares y gran calor que azota, especialmente al medio día, impidiéndoles realizar con normalidad sus respectivas compras.

Mientras al norte de la ciudad en Samanes, los moradores sienten este incremento de temperatura “Ha hecho más calor de lo normal. Apagamos las luces, no tenemos el acondicionador de aire encendido porque consume energía y hasta el agua para bañarse sale caliente”, indica Kelly Intriago, quien vive en la zona.

El lunes 26 se registró la temperatura máxima 35,4 grados Celsius y la mínima en horas de la madrugada 24,7 de acuerdo al último mes del año.

El Inamhi informó que del 23 al 26 de diciembre se registraron las temperaturas más altas, confirmando con los resultados que emitió la estación meteorológica del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Diciembre es un mes de transición de la época poco lluviosa (mayo a noviembre) a la lluviosa (diciembre hasta abril), por ello prevén que los últimos días del año y los primeros días de enero se presenten precipitaciones ocasionales explicó José González, técnico en predicción del Proceso Desconcentrado Cuenca del Río Guayas

Con base en el análisis de los modelos atmosféricos y herramientas de pronóstico meteorológico, se comunica que a partir de los últimos días del año y los primeros días de enero se muestren precipitaciones ocasionales, de intensidad débil a moderada en Los Ríos, Santo Domingo y el interior de Esmeraldas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, menciona que el 2016 posiblemente fue el año más cálido de los últimos años.

FUENTE: DIARIO EXPRESO.