Cámaras de Producción presentan acción de protección para dejar sin efecto resolución de SRI

Las Cámaras de Industrias y de Comercio de Quito y Guayaquil, junto a la Cámara de Construcción de Guayaquil presentaron una acción de protección constitucional en contra de la resolución 566 del Servicio de Rentas Internas, en la cual, según indican se pretende obligar a declarar los activos monetarios que tuvieran en el exterior si es que los montos son iguales o superiores a USD $100 mil dólares. Consideran que esta resolución «atenta contra la seguridad jurídica y la confianza que se necesita en el país para que venga la inversión».

Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, mencionó que las personas naturales y jurídicas que cumplen con sus obligaciones tributarias no tienen por qué verse expuestas a incertidumbres y faltas a normas constitucionales como la irretroactividad en derecho a la intimidad y seguridad jurídica”.

Además,  expresó que el exceso de tramitología hace daño a los nuevos emprendimiento y proyectos que el país necesita para generar empleo.

Juan Carlos Díaz Granado, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil indicó que la resolución del SRI es una muestra de la falta de seguridad jurídica que existe en el Ecuador y que no se puede seguir cambiando las reglas del juego porque eso ahuyenta la inversión extrajera que genera empleo.

La audiencia se desarrolló en el Complejo Judicial de la florida, norte Guayaquil, en donde, ambas partes esperan la resolución sobre esta acción de protección presentada.