Campaña en Marruecos: ‘sé un hombre y cubre a tus mujeres’

‘Sé un hombre y cubre a tus mujeres’ es el eslogan que ha inundado las redes sociales en Marruecos desde los primeros días de julio, debido a que la época de verano y playa ha empezado en dicho país.

El eslogan machista fue creado por una página conservadora llamada ‘Campaña nacional para reclamar una verdadera banca islámica en Marruecos’. Esta se basa en las palabras del Corán, e incita a los hombres a supervisar la forma en la que visten las mujeres de su familia al salir de casa.

La campaña no solo tiene el apoyo de hombres, sino de mujeres también. “Antes que ningún hombre lo dijera es Alá quien ha dicho que las mujeres deben ir bien cubiertas y así serán respetadas”, explicó una mujer al diario español El País.

No todos están de acuerdo con este eslogan. Las feministas han creado una campaña en las redes sociales: sé una mujer libre. Quien impulsa esta campaña es Betty Lachgar, una marroquí portavoz del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales. “Luchemos contra las órdenes patriarcales y el oscurantismo, ‘sé una mujer libre…Libre de llevar una camiseta/un bikini o no, libre de ir a la playa o no, libre de tus decisiones y de tus opciones”. Expresa la activista en un post de Facebook.

A pesar de que la situación de la mujer en Marruecos ha mejorado en los últimos años, sigue siendo un país en el que se margina a las madres solteras y se castigan las relaciones sexuales antes del matrimonio.

Un estudio hecho por la ONU en Marruecos en el 2017, reveló que el 69% de los hombres encuestados deciden cuándo sus esposas pueden salir de su casa y el 90% afirmó que el 91% quiere saber todo el tiempo dónde está su pareja.

A.M.