Campaña Preventiva contra hemorroides y sangrado rectal del Hospital Luis Vernaza

Cuando se habla de hemorroides, muchas personas se alarman, asustan a lo que pueda acontecer posteriormente, si no se lleva a cabo un tratamiento preventivo.

Por esta razón, Radio Morena, se dirigió al Hospital Luis Vernaza, a la zona de consulta externa, específicamente al área de Proctología para indagar del tema con el encargado de la misma, el Dr. Olimpo Acosta, médico especialista proctólogo.

“Las hemorroides son lo más común a nivel del ano recto, una estadística mundial señala que el 70% de las personas alguna vez en su vida sufrieron esto. Aquí en Guayaquil, a nivel de hombres y mujeres, el índice es muy parejo. Ahora, debemos aclarar que las venas en el ano, son llamadas hemorroides, todos los humanos tenemos venas hemorroidales, pero estas se clasifican en grados, del 1 al 4. La edad para hacerse un chequeo preventivo de hemorroides, están entre los 40 y 60 años de edad”, indicó.

Una de los principales síntomas que dan indicios que se trata de hemorroides, es el sangrado ano rectal. Sin embargo, no todo sangrado por el recto, significa que es hemorroides. En medicina hay un principio fundamental, no podemos suponer, ni adivinar, el paciente debe acudir lo mas rápido a un especialista proctólogo si siente que le duele de manera considerable en la parte trasera. Nos hemos dado cuenta que ahora en la ciudad existe una nueva tendencia, que se llama “colon proctólogo”, abarca el recto, colon y ano”, dijo.

“Para realizar un diagnostico concreto, revisamos la historia clínica del paciente, luego implementamos un tacto rectal, una anoscopia; con este examen podemos ver minuciosamente el conducto anal para determinar si padece de hemorroides u otra patología y finalizamos el estudio con una rectoscopia, estos son los exámenes que certifican la evaluación integral del área anal”, mencionó.

“El estilo de vida también es una incidencia para que el paciente tenga o no hemorroides, si este permanece bastante tiempo sentado. En muchas ocasiones, la alimentación desordenada es un factor directo para las hemorroides, por eso debemos alimentarnos sanamente y no excedernos en comidas, como el ají, alcohol, demasía de alimentos salados y dulces. El principal factor de esta patología es hereditario, si más de un familiar ha presentado estas dificultades, las nuevas generaciones podrán padecer también”, puntualizó.

El constante estreñimiento es otro factor secundario, que se presenta como un síntoma de hemorroides. Lo ideal para las personas es defecar cada día o también puede darse de 1 a 2 días sin ir al baño. No defecar entre 4,5 y 8 días es la definición del estreñimiento, hay que educar a los pacientes, necesitan agua diariamente y nutrirse con alimentos que contengan fibras, así evitan pasar por esto”, precisó.

“El Hospital de la Junta de Beneficencia Luis Vernaza, inició ayer la campaña de prevención “Diagnóstico y Tratamiento de Hemorroides y Sangrado Anorectal, tiene duración hasta el 13 de julio con atención personalizada, deben acercarse a consulta externa, en la sección de Proctología que estamos en el primer piso. Ofrecemos la consulta con medico especialista, una rectoscopia diagnóstica y la consulta de control. Este paquete promocional vale $28.00, es necesario que si sospecha del padecimiento de sangrado ano rectal o hemorroides, acuda al especialista”,  finalizó.

Para mayor información:

Consulta Externa:

Teléfono: 042560300, Ext. 2146, 2138, 2900

Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00

 

C.B.