Previene YA! El cáncer de mama

La prevención frente al cáncer de mama se trata de adoptar un estilo de vida saludable, eliminando todos aquellos hábitos perjudiciales para la salud como el sedentarismo, fumar o beber alcohol, o abusar de alimentos ricos en grasas o azúcar.

Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud. El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Una alimentación equilibrada, basada en la dieta, evitar el sobrepeso, no exponerse al sol sin protección, y realizar una actividad física moderada de forma regular, son los mejores consejos para disminuir el riesgo de desarrollar cualquierDía-Mundial-de-la-lucha-contra-el-Cáncer-de-Mama tipo de cáncer.

Evitar el desarrollo de estos tumores se basa en un diagnóstico precoz, que detecte la enfermedad en sus primeros estadios para establecer cuanto antes el tratamiento más adecuado. Otras alternativas, cuando se trata de cáncer de mama hereditario, son administrar quimioterapia preventiva, o extirpar las glándulas mamarias sanas lo que se conoce como mastectomía profiláctica para disminuir al máximo las posibilidades de que se desarrolle un tumor en este tejido, pero es conveniente que cualquier persona a la que se le determine un riesgo tan alto se someta a este tratamiento quirúrgico.

 

 

 

Coraima Arana.
Radio Morena “La Gigante del Pacifico”