Candidatos tienen 45 días para sus campañas

La campaña para las elecciones de autoridades locales del 24 de marzo empieza hoy con 18 aspirantes a Alcalde de Quito y con 17 para Prefecto, que inicialmente se inscribieron en la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La proclamación de las listas definitivas y las reglas de juego, que deberán acatar los 6.998 postulantes para las alcaldías de 8 cantones, 62 concejalías y 269 vocalías de juntas parroquiales, se darán a conocer hoy.

Las inscripciones para este proceso se receptaron hasta el 21 de diciembre anterior. En el CNE se trataron 8 objeciones, 3 impugnaciones y dos apelaciones presentadas a las candidaturas de Pichincha. Según lo previsto por la autoridad electoral, la campaña se extenderá hasta el 21 de marzo.
Infracciones
Los 45 días de campaña empiezan con al menos 350 evidencias de campaña anticipada, según confirmó ayer la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral.

Así consta en los informes de los equipos del área de fiscalización realizados desde septiembre anterior en vías y poblaciones de los ocho cantones de Pichincha. En ninguno de esos casos se trata de vallas publicitarias de gran formato en carreteras o sitios de tránsito obligado, pero sí de afiches de diferentes tamaños, así como entrega pública de materiales publicitarios.

Hasta ayer, el organismo electoral no puntualizó nombres ni candidaturas involucradas en estas faltas. Para este día se espera que haya un pronunciamiento en el marco de una reunión con organizaciones políticas para dialogar sobre gasto, promoción y control.
Vacío
De acuerdo con la legislación vigente, tras las elecciones los responsables de los partidos deben liquidar y justificar los gastos. El consejero del CNE, Luís Verdesoto, sin embargo, aclara que hay dificultades en este tema “porque la Ley no es suficientemente explícita al no reconocer los tipos de transgresión”.

Los casos más graves no se presentan en espacios públicos o vallas, sino mediante “la presión que se ejerce a través de gasto comunicacional excesivo de los gobierno centrales”, sostuvo al anunciar que tras los comicios presentará un proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Elecciones para superar este vacío legal.

 

FUENTE. DIARIO LA HORA

A.R