Carlos Pareja Yannuzzelli rindió versión tras firma de acuerdo de cooperación eficaz.-

Tras la firma del acuerdo de cooperación eficaz, el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli rindió hoy su primera versión. Su abogado, Reinaldo Zambrano, no quiso dar declaraciones a la prensa ya que su estrategia será la de no emitir ningún criterio para que la información que se entregue sea de forma oficial a la Fiscalía General del Estado.

Varios medios de comunicación hicieron mención a que por pedido del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, la audiencia de juzgamiento al exministro, que estaba prevista para hoy por presunto delito de enriquecimiento ilícito, se difería.

El exministro regresó al país el pasado 11 de agosto por las gestiones impulsadas por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Con la cooperación eficaz suscrita el viernes pasado, el exfuncionario podría recibir beneficios en rebaja de penas en los casos que se abrieron en su contra (al menos cuatro por cohecho, peculado, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito) si es que sus testimonios son comprobables.

La Fiscalía fue clara con esos beneficios. Pareja solo podrá solicitarlos “cuando haya sido comprobada de manera fehaciente la verdad de la información proporcionada”.

Por la cooperación eficaz, Pareja Yannuzzelli podría recibir solo el 20% de la pena que le impongan e incluso podría llegar al 10% de la pena si se considera que es un caso de alta relevancia social o si su testimonio permite procesar a la cúpula de la organización delictiva. (JPM)

Fuentes: Platinum/ Expreso