Carnaval ‘enciende’ las fiestas en 3 provincias

Ambato, Guaranda y Guamote organizan la elección de sus reinas y una serie de desfiles, festivales y presentaciones.

Los eventos más relevantes de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) de Ambato y de los carnavales de Guaranda y de Guamote comenzaron. Es el preludio de un mes cargado de festivales gastronómicos, presentaciones artísticas, desfiles interculturales, eventos deportivos, exposiciones florales y más.

Cerca de un millón de habitantes de la Sierra centro se involucrarán con estas festividades tradicionales anuales que atraerán a su vez aturistas de Ecuador y del exterior, especialmente durante el próximo feriado.

Hoy se realizará la elección de la Reina de Guaranda y sus Carnavales 2017 entre 6 aspirantes en el Coliseo Municipal, desde las 20:00. En el acto galante intervendrán el trío Valentino, grupo Bandora y Juan Fernando Velasco.

Previamente fue proclamado el ‘Taita Carnaval 2017’. Esta designación recayó en Galo Vásconez Del Salto. “Nuestra celebración tiene matices culturales y de reencuentro con el uso del agua, la alegría, la música y la buena comida popular de la serranía”, aseguró Ramsés Torres, alcalde de Guaranda.

En la capital tungurahuense no se celebra el carnaval. La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), considerada el jolgorio mayor de esta urbe, fue fundada en 1951, dos años después del terremoto del 5 de agosto de 1949, por el Centro Agrícola Cantonal de Ambato.

Este desastre sirvió para impulsar una celebración productiva relacionada con la generosa oferta de flores y frutas de aquel tiempo. “En nuestra ciudad está prohibido el uso del agua, espumantes, harinas u otros productos. Los eventos de la FFF están relacionados con nuestra historia, costumbres y tradiciones”, aseguró Lissette Naranjo, directora ejecutiva del Comité Permanente de la FFF. Este año el presupuesto para la Sexagésima Sexta edición de la FFF superará la cifra de $ 1’100.000.

Los carnavales por la vida se volvieron una tradición en los 10 cantones chimboracenses, pero el de Guamote es el que más llama la atención de los turistas.

El sincretismo se manifiesta por el uso de la imagen de San Carlos, patrono de esta algarabía. En sus manos sujeta un gallo y un tambor en señal de las corridas que se realizan y la música del festejo. Guamote está a 51 km de Riobamba.

El Telégrafo

J. Maquilon