Celebraron el Inti Raymi en la ciudad de Ingapirca

Contrario a la celebración del fuego, el Inti Raymi o Fiesta del Sol este año se caracterizó por una persistente llovizna que no alejó a las personas que llegaron en busca de renovar sus energías en el ritual de iniciación de la festividad

En el Complejo Arqueológico Ingapirca, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) organizó la celebración, que arrancó la noche del viernes con la elección de la Ñusta (princesa del sol), un colorido evento plagado de simbolismos cañaris y andinos relacionados con la temporada de cosechas, que es por lo que en esta festividad se agradece a la PachaMama o Madre Tierra de acuerdo con la cosmovisión indígena cañari.

“La mujer es símbolo de fertilidad y su matriz o útero es el mismo de la Pachamamita que permite todo un ciclo de cultivos y por tanto la vida”, dijo Elvia Mercedes Saeteros, de la comunidad Chuguín Grande, quien fue electa como la Ñusta de este año.

Por otra parte  desde las 16:00 hasta las 18:00 de hoy se desarrolla en la Asamblea Nacional el conversatorio Inti Raymi en la ciudad: configuraciones de la fiesta en el contenido urbano’. Una actividad organizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En el transcurso del diálogo se abordarán varias temáticas como: ‘Las simbologías del Inti Raymi y el contexto de la celebración’, ‘Las manifestaciones y formas de identidad de los pueblos ancestrales en las urbes contemporáneas’, entre otras.

Fuente/El Universo.