Concienciación Mundial del Autismo

El 2 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo. La Asamblea General de Naciones Unidas promovió esta fecha para dar a conocer este trastorno a la sociedad, y la realidad de las personas con Espectro Autista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista (TEA),  esta es una alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que configura una discapacidad diferente con entidad propia y generando una necesidad de tratamiento especializado.

El autismo provoca dificultades en las relaciones interpersonales, ya que las personas que padecen de este problema presentan inconvenientes a la hora de identificar sus emociones. Por ello deben acudir a terapias emocionales, expresan psicoterapeutas especializados.

La celebración de este día se centrará específicamente en la importancia de empoderar a las mujeres y niñas con autismo en las políticas y en la toma de decisiones, ya que tienen menos probabilidades de ingresar a una organización o incluso de que se les niegue el acceso a la educación.

“Hay que promover la plena participación de las personas con autismo y velar para que cuenten con apoyo y así ejercer sus derechos y libertades”, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

L.A.