El Congreso Peruano, destituye al presidente Martin Vizcarra

El pasado lunes, 9 de noviembre el Congreso Peruano destituyó al presidente Martín Vizcarra por «incapacidad moral». Por su parte, El pleno del Parlamento declaro un juicio político para el ex mandatario, por varias denuncias de soborno que se habían recibido, cuando era gobernador por el año 2011 al 2014, por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua. Todo este juicio se da a tan solo cinco meses antes de las elecciones generales en el país.

Vizcarra, fue aprobada con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando los 87 votos necesarios. Así mismo, Manuel Merino jefe del Congreso indicó lo siguiente: «Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la república». Agrego. Merino, quien tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Por ello, el nuevo presidente del país hermano Perú, quien asumirá el mando el día de hoy en una sesión plenaria del parlamento, será Manuel Merino, después de la renuncia de Mercedes Aráoz en mayo pasado. Cabe recalcar, que Merino indico que la medida de este acto será notificada de inmediato a Vizcarra, un mandatario que tuvo niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno.

Después de dar resultado por parte del Congreso Peruano, y tras confirmarse el éxito de la moción, Vizcarra aceptó la decisión, aseguró que deja su cargo «con la frente en alto» y anunció que no tomara ninguna medida legal para combatir la decisión de dicho Congreso.

En su anuncio, Vizcarra declaró «No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan solo una voluntad de ejercer el poder». Lo añadió en la sede con los ministros de su gabinete.

 Cabe destacar, que mediante un juicio que salió airoso el 18 de septiembre, Vizcarra finalmente tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), debido a que no se pudo completar su mandato por presiones del mismo parlamento.

Esta nueva crisis política se produce en medio de la inestabilidad económica y social en el país, afectado gravemente por la pandemia de coronavirus.

Como declara el artículo 115 de la Constitución establece que ante el «impedimento temporal o permanente» del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. De igual forma, como establece la Constitución «Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones», agrega la Carta Magna.

Merino, sin embargo, ya aseguró que mantendrá «estrictamente» la convocatoria de las elecciones generales de 2021, previstas para el 11 de abril del próximo año.

 

By Radio Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.