Consulta en Quimsacocha, en el limbo

Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones seccionales, la consulta popular para decidir sobre la producción minera a gran escala en la localidad de Quimsacocha, de la provincia de Azuay, se entrampa jurídicamente.

El miércoles, un juez de la provincia de Pichincha suspendió temporalmente el referéndum hasta que haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

La decisión responde a las presuntas afectaciones a los derechos de un colectivo ciudadano que respalda el desarrollo del proyecto aurífero Loma Larga, a cargo de la empresa canadiense INV Metals.

Pero el Consejo Nacional Electoral solicitó al juez la revocatoria de su sentencia, aduciendo que existe ya un fallo del Tribunal Contencioso Electoral que dio luz verde a la realización de la consulta popular.

“Si suspendemos el proceso de consulta, entramos en desacato con el Tribunal Contencioso y si continuamos con el proceso, desacatamos el fallo de la corte de la unidad judicial”, reconoció la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

J.M.F