Cordero será evaluado por el Consejo de Participación Transitorio

El Consejo de Participación Transitorio (CPCCST), aprobó el inicio de la evaluación al Superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero. Así lo resolvieron, los consejeros en la sesión del miércoles 13 de junio, en la que se decidió que el funcionario tendrá siete días para entregar su informe de labores.

El 15 de junio del año pasado, el superintendente, que anteriormente se desempeñó como asambleísta por Alianza País,  ministro de Defensa del anterior gobierno y presidente de la Asamblea, fue nombrado tras un proceso que contó con veeduría ciudadana, con fases de verificación de requisitos, escrutinio público e impugnación ciudadana. En otro tema, los consejeros conocerán el martes próximo el informe de evaluación a los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), al Superintendente de Compañías y al de Bancos.

El pasado 4 de abril la entidad arrancó con el proceso para analizar el trabajo efectuado por los vocales del organismo electoral: Nubia Villacís, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta, Ana Paredes y Luz Haro. Los funcionarios tuvieron siete días para entregar un informe de labores por separado, de acuerdo al reglamento de evaluación.

Los documentos fueron examinados por una comisión técnica que también revisó 35 denuncias presentadas contra el CNE. El presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, evitó pronunciarse sobre el contenido del informe.

En la sesión se aprobó también el inicio de la evaluación a los representantes de los afiliados y jubilados al directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), Gabriela Robalino y Luis Cazar.

El secretario del organismo, Darwin Seraquive, aseguró que recibió la terna con los nombres de los candidatos para titular de la Superintendencia de Comunicación, enviada por el presidente Lenín Moreno. Seraquive mencionó que está en marcha la etapa de recepción de postulaciones para conformar los bancos de veedores y comisionados que integrarán las comisiones técnicas encargadas de la selección de las nuevas autoridades, la cual termina el próximo 19 de junio. Estimó que este proceso tomará alrededor de tres semanas y que luego empezarán con las etapas para escoger a las autoridades, por lo que empezarán con el Superintendente de Comunicación.

C.B.