Corte Constitucional aprueba matrimonio civil igualitario en Ecuador

La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador este miércoles, al resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Con cinco votos a favor la Corte Constitucional dio paso al llamado matrimonio igualitario, lo que permite que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil en Ecuador.

Los jueces que votaron a favor de esta causa fueron: Ramiro Avila, Karla Andrade, Agustin Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada; en contra se mantuvieron: Hernan Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herreria.

Ecuador únicamente reconoce el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor jerarquía la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas pero con protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales.
En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.
K.S.A.C.