Cuatro ecuatorianos detenidos en Colombia por transportar 1.213 kilos de clorhidrato de cocaína

En el sector de Candelilla de la Mar, en Tumaco, Colombia, frente a Esmeraldas, fueron aprehendidos en las últimas horas cuatro ecuatorianos involucrados en el tráfico de 1.213 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La droga estaba siendo transportada en dos embarcaciones tipo flipper, en las cuales se adaptó un doble fondo en los compartimentos de las dos naves acuáticas, para ocultar el narcótico. La acción fue liderada por la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico ‘Poseidon’ de Colombia, en aguas del Pacífico Sur.

Hernando Mattos, comandante de esta unidad especial, informó que guardacostas colombianos ubicaron a las dos embarcaciones en las que se movilizaban, además, tres ciudadanos de nacionalidad colombiana.

El cargamento era movilizado la noche de ayer por esta presunta organización colombo-ecuatoriana; cuando los tripulantes notaron la presencia de los efectivos militares, emprendieron la huida.

La rápida reacción de los efectivos de control de la Armada de Colombia, con el auxilio de un helicóptero militar, logró la interdicción y evitó que una de las lanchas abandonara el lugar.

Mattos explicó que los ahora detenidos intentaron llegar a la playa sin alcanzar ese objetivo, siendo capturados los siete ocupantes, quienes transportaban combustible, portaban teléfonos satelitales y equipos de posicionamiento GPS.

Revisadas las dos embarcaciones, se identificaron 1.313 bloques compactos con el alcaloide, que estaban marcados con el nombre Monki. De acuerdo a las primeras pruebas preliminares, tendría un costo aproximado de 40 millones de dólares, según los investigadores antinarcóticos.

En lo que va de este año, la Fuerza Naval del Pacífico colombiana ha incautado aproximadamente 28 toneladas de cocaína, e inmovilizado 30 embarcaciones y 12 semisumergibles, que utilizan la ruta que conecta con Mataje, en Ecuador, y que es utilizada por 14 organizaciones al margen de la ley, que se dedican a estas actividades ilegales. El Universo

M.J.V.