Cuatro provincias fronterizas se unen para realizar marchas por la paz.

Habitantes de Esmeraldas salieron de sus hogares vestidos de color blanco, representando el símbolo de paz en rechazo a las constantes escenas de violencia que se han presentado en la frontera norte cuando todo comenzó
el 27 de Enero con el estallido de un coche bomba en el cuartel policial de San Lorenzo.

Esta caminata se venía planificando desde el pasado 18 de abril, durante la reunión del Comité Cívico que agrupa a las fuerzas populares. Desde ese momento, se hicieron eco de esta manifestación las prefecturas que conforman la mancomunidad del norte, integrada por Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

La primera marcha arrancó cerca de las 16:00 desde el sector Aire Libre, en el sur de la ciudad. Fue liderada por la prefecta Lucía Sosa de 61 años, con la participación de gremios de jubilados, delegados turísticos y otros ciudadanos que se fueron uniendo a la jornada por la paz.

En las provincias de Carchi e Imbabura también se presentaron marchas por la misma consigna. En la capital imbabureña, la iniciativa estuvo encabezada por familiares y amigos de Marcelo Muñoz, un ciudadano nacido en Ibarra hace 56 años, que fue secuestrado en 2013 y hasta el momento no se conoce su paradero. Además de las comunidades que se sumaron, asistieron delegaciones de los cantones Otavalo y Cotacachi para fortalecer el recorrido.

 

C.B.