Déficit y deuda, los mayores retos para Ecuador según el FMI

Tras 15 días en el país, la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó este miércoles 4 de julio de 2018. El grupo técnico recabó información económica con autoridades, analistas y gremios productivos, en el marco del proceso de Consulta del Artículo IV.

De manera previa, el organismo adelantó que identificó dos desafíos principales que el país debe afrontar: el nivel de deuda pública y el crecimiento del déficit fiscal. Ecuador aún se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales subyacentes en la economía. En Washington se elaborará el informe final.

Esos choques externos tienen que ver con la caída de los precios del petróleo, que no han vuelto a marcar los niveles alcanzados en el 2014. A esto se suma la apreciación del dólar, que ha restado competitividad a las exportaciones, y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Esto último encareció el financiamiento para países como Ecuador. Según Ana Ivanova, jefa de la Misión FMI, aunque el Gobierno ha dado pasos importantes, “el déficit aún es grande, particularmente para una economía dolarizada”. El Estado reconoció que la diferencia entre ingresos y gastos se debe ajustar, con ello se planteó medidas en el proyecto de ley de Fomento Productivo. ?

La reforma propone alcanzar el equilibrio fiscal primario hasta el 2021; es decir reducir a cero el déficit, de manera que los ingresos sean suficientes para cubrir los gastos. El déficit se proyecta en 5,3% del PIB para este 2018. El FMI destacó la reforma, pero considera que esta podría tener mayores afinamientos. De igual modo, el organismo multilateral consideró que la recuperación del precio del petróleo, los recortes en el gasto de capital y el congelamiento de las contrataciones ayudarán a reducir el déficit, pero insistió al Gobierno a tomar medidas “más balanceadas y anticipadas”.

El documento, además, anota que el país debe trabajar más en la competitividad. Sugirió reducir la rigidez del mercado laboral, tener más acuerdos comerciales, etc. El Ministerio de Finanzas dijo ayer, que el Gobierno suscribió este fin de semana un convenio de crédito por USD 368,8 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar). Estos recursos son parte de la planificación de financiamiento 2018. El crédito, que será desembolsado en estos días, tiene un plazo de pago de tres años, con un año de gracia, y su tasa de interés es libor tres meses más 326 puntos porcentuales, es decir, 5,36% aproximadamente.

 

El convenio fue suscrito este 30 de junio, en Bogotá, por el ministro de Finanzas, Richard Martínez, la gerenta del Banco Central, Verónica Artola, y el presidente del FLAR, José Darío Uribe.

 

C.B.