Asamblea inicia trámite de Ley para regular el teletrabajo en Ecuador

La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional inició el trámite del proyecto de Ley que regulará el teletrabajo, actividad que desarrollan miles de ecuatorianos que se acogieron al aislamiento social para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

La regulación de esta actividad laboral está contenida en un proyecto presentado por el asambleísta y coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, donde plantea varias reformas que incluye la implementación de nuevas modalidades de contrato de trabajo e incentivos para los nuevos emprendimientos.

Se plantea incluir una reforma al artículo 279 del Código del Trabajo, donde se propone como concepto de teletrabajo aquel que se realice mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, a través de medios propios o proporcionados por la parte empleadora y con los cuales esta mantiene la conexión, permitiéndole ejercer la supervisión de las labores que realiza la persona trabajadora. El contrato se regirá conforme a las reglas del contrato fijo.

El proponente en su exposición señaló que se debe entender que el teletrabajo es más de cómo lo ha concebido el país: internet, una laptot, un celular, cuando implica muchas cosas más como beneficios para las personas que hacen este tipo de actividad y se necesita regular y expedir reglamentos internos en las empresas.

Recordó que en el Ecuador ya existían algunas iniciativas sobre teletrabajo, ya hubo acuerdos ministeriales en el 2016, 2017 y 2018 como pilotos y se desarrollaban en domicilios, pero en el proyecto se propone que el teletrabajo es la actividad laboral que se desarrollará fuera de las instalaciones de la empresa, lo puede hacer en el domicilio, coworking o en otra locación; puede ser realizado en jornada total o parcial.

fuente: «El Universo»

Facebook Comments

Post a comment