Guaidó afirma el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, anunció este miércoles el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del que la nación caribeña se retiró en 2006 por decisión del entonces jefe de Estado Hugo Chávez.

«Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir. Conversé con el presidente de Colombia, Iván Duque, y representantes de la cancillería de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, sobre la importancia de formar parte del Sistema Andino de Integración (SAI)», indicó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El también jefe del Parlamento venezolano adelantó que, como «Gobierno legítimo», trabajará para que el país «se sume en lo inmediato a las medidas de migración y movilidad».

«Y hacer más efectivo el proceso de integración, con una agenda en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión e identidad andina», agregó.

El anuncio se produce horas después de que Duque manifestara su deseo de que Venezuela «libre y democrática» se reintegre a la CAN.

El mandatario colombiano recordó que en las últimas semanas los cancilleres de la CAN se reunieron con Guaidó para decirle «que es necesario pasar esa página donde Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque».

«El presidente Guaidó nos dijo que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN y vamos a apoyar el regreso de Venezuela, libre y democrática, a la CAN», dijo Duque durante la clausura de un acto de celebración de los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones.

El secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, se sumó a la necesidad de recuperar a Venezuela y dijo que este es «el organismo idóneo que posee los instrumentos para contribuir a la recuperación de la estabilidad económica de Venezuela y la normalización de sus mercados».

«Regresar los beneficios de la CAN a Venezuela es una tarea concurrente y en mi concepto, inminente de parte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú», agregó en alusión a los gobiernos de esos cuatro países que reconocen a Guaidó como mandatario y señalan al presidente Nicolás Maduro de ilegítimo.

La Administración de Maduro maneja toda la burocracia en Venezuela por lo que el anuncio de Guaidó tendrá un alcance prácticamente nulo hasta que el opositor se haga con el poder. EFE

Facebook Comments

Post a comment