Juan Cervantes, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE): “no ha habido capacitación para los docentes por parte del ministerio de educación”

El docente Juan Cervantes durante su visita a Radio Morena trató temas sobre la reciente prueba realizada a los maestros educativos.  Dicha evaluación está compuesta por tres fases, la primera corresponde a los ‘Saberes disciplinares’ de la especialidad en la que se desempeñan. Se tienen previsto cuatro exámenes que constituyen la evaluación censal de Ser Maestro, a cargo del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval).

Cervantes indicó que uno de los principales aspectos que se debe tomar en cuenta a la hora de la evaluación docente es la situación socioeconómica de los estudiantes y padres de familia, ya que este factor influye en gran parte en el rendimiento educativo del estudiante.

Además afirmó que este tipo de evaluaciones tiene un perverso fin, y que es imposible que un maestro pueda trabajar óptimamente bajo una amenaza de destitución del cargo si es que no llegase a aprobar la evaluación. Disposición que asegura la ley de educación no contempla.

Por otra parte se refirió sobre los maestros que capacitó la UNE desde enero bajo una plataforma especializada, generando  buenas calificaciones en dichas evaluaciones. Aseverando que los docentes no cuentan con los cuestionarios sobre las diferentes áreas que serán evaluados por parte del Ministerio de Educación. Agregando que el gobierno ha incumplido con el pago de la recategorización, generando una deuda con los maestros de $4.000 a $6.300.

La evaluación censal de “Ser Maestro” tiene previsto finalizar en noviembre y se la realizará a más de 144.000 docentes en todo el país.

 

Facebook Comments

Post a comment