Lanzamiento del Sistema de Protección para víctimas de violencia

Las principales autoridades de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Gobierno, del Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y otros hicieron el lanzamiento del Sistema Automatizado de Medidas de Protección para Víctimas de Violencia que estará activo desde marzo.

A raíz de este sistema los tenientes políticos, intendencias, comisarías, juntas cantonal de protección de derechos y fiscalías se encargarán de otorgar medidas de protección para las víctimas de violencia a través de un aplicativo digital que agilizará el proceso judicial y evitará la revictimización.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, señala que hoy se recuerda la muerte de Diana Carolina hace un año, y que seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia en el país.

Las medidas de protección para víctimas de violencia son administrativas y penales, se las puede solicitar sin necesidad de abogado, no es denuncia ni sanción al agresor, es una acción temporal, aclaran.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, expresó que hay tenencias políticas que no tienen acceso tecnológico y ese es un reto a superar.

Entre otros datos, Romo informó que casi la mitad de los asesinatos tiene que ver con la forma de interrelación personal, para el 2019. El Ministerio de Gobierno tiene 2634 puntos para atender casos de violencia de género.

Facebook Comments

Post a comment