Día internacional del trabajo; entrevista a Juan Vareles, representante de la CEDOCUT.

Este primero de mayo se conmemora un año más del Día del Trabajo, esta fecha es recordada por la lucha de grupos sindicalistas que comenzó en Chicago en 1886, donde se produjo una gigantesca huelga que exigía la disminución de la jornada laboral de 8 horas diarias, la cual ocasiono represión y miles de muertes.

Debido a la cercanía de esta fecha, tuvimos la presencia del Dr. Juan Vareles, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), refiriéndose a este tema en el espacio de medio día Morena Noticias segunda emisión.

En una de sus frases, declaró “Este año la CEDOCUT planteará este 1 de mayo el lema, los trabajadores por la unidad nacional, contra la violencia y por la paz. Este día conmemoramos a nuestros luchadores sociales del mundo, que nos dieron 8 horas, el contrato del trabajo y libertad sindical, derecho de huelga que nos dieron el trabajo decente”, comentó.

Además mencionó que solo la constante lucha de los trabajadores, en un futuro inmediato está para recuperar a la sociedad sana, libre de corrupción, drogas y violencia porque este pueblo se encuentra expuesto a que los manipulen de manera negativa.

En la actualidad, el Ecuador es un ejemplo de reivindicación de los derechos y respeto a los trabajadores y trabajadoras. Hoy, nuestro país vive un verdadero cambio de época, en donde todos los sectores y actores suman esfuerzos y aportan para la construcción del buen trato, enfatizando la preeminencia del ser humano sobre el capital. Se ha devuelto la dignidad a los trabajadores, garantizando el respeto a sus derechos y su libre organización.

 

L.P.