Doctores realizan el primer trasplante de hígado entre pacientes con VIH.

Hay una nueva esperanza para los posibles receptores de trasplantes que están infectados con el virus del VIH. Los doctores en Johns Hopkins anunciaron el miércoles que ellos realizaron exitosamente el primer trasplante de hígado de un donante VIH positivo y el primer trasplante de riñón en Estados Unidos del mismo donante.  Las cirugías se llevaron a cabo hace un par de semanas.

La persona que recibió el hígado sufría de hepatitis, C y ha estado viviendo con VIH durante más de 25 años. La hepatitis C ocasionó daños significativos en el hígado del paciente y ese paciente también había esperado en la lista de donación durante años. Los receptores, cuyos nombres seguirán siendo anónimos, también son VIH positivos. El paciente que recibió el riñón donado ha estado viviendo con VIH durante más de 30 años, sufre de hipertensión, problemas autoinmunes y ha estado en procesos de diálisis. Ese paciente había estado en la lista de donación de órganos durante años, dijeron los doctores.

Ambos pacientes ahora se encuentran bien. El receptor del riñón ya está en casa, y los médicos esperan dar da alta a la persona que recibió el hígado en unos cuantos días. Hasta 2013, los estadounidenses con VIH no eran elegibles para donar un órgano que pudiera salvar una vida. Las personas con VIH sí recibían órganos de pacientes que no estaban infectados, pero los doctores estaban desechando órganos viables porque provenían de alguien infectado con VIH.121201020222-hiv-ribbon-china-horizontal-large-gallery

Arianna Rodríguez.

Radio Morena

“La Gigante del Pacífico”