Donar Sangre nos conecta a todos

La donación de sangre es un recurso importante para salvar vidas y mejorar la salud de las personas que han tenido accidentes, enfermedades graves, operaciones riesgosas y partos complicados.

La obstetra Roxana Hidalgo, responsable de la campaña de Promoción de la Salud distrito 23 Samborondón, coordinación zonal 8, expresa que no solo se puede donar sangre cuando un familiar o conocido lo necesita de manera urgente, lo mejor es hacerlo de forma voluntaria y habitual.

¿Qué se necesita para ser un donante voluntario de sangre?, Lo primordial es tener buena salud, ser mayores de edad entre 18 a 65 años, pesar mínimo 110 libras (50 kilos), haber desayunado, descansar al menos 6 horas de sueño en las últimas 24 horas y presentar un documento de identidad, así expresó Roxana Hidalgo.

Los menores de edad también pueden hacerlo, pero con autorización escrita de sus representantes legales y si eres mayor de 65 años con certificación médica.

Cuando donas sangre puedes salvar hasta 3 vidas ya que se extrae glóbulos rojos, plaquetas y plasma, el mejor tipo de donación para cada persona depende de su grupo sanguíneo.

Si quieres ser un donante solidario, puedes acudir al banco de sangre, donde registrarán tus datos personales y deberás contestar un cuestionario, luego se toma ciertas pruebas médicas, realizarán una entrevista personal, por último y más importante la extracción de sangre que durará entre 5 a 12 minutos.

Promoción de la Salud distrito 23 Samborondón, realizará una donación masiva el 14 de junio del presente año. Se parte de esta campaña y salva una vida, recuerda una vez no es suficiente, Si eres mujer puedes donar hasta 3 veces al año y hombres 4.

 

L.A.