Ecuador busca salida de Julian Assange de la embajada en “buenos términos”

El reciente posesionado Canciller José Valencia mencionó el miércoles 13 de junio, que el Gobierno de Ecuador está trabajando en una salida “sin traumas” a la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que está asilado desde hace seis años en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Valencia indicó que la Cancillería asesorará en todo momento al presidente Lenín Moreno en el caso del activista australiano. “Es un caso delicado y las decisiones que se tomen serán debidamente consensuadas e informadas en su oportunidad al presidente”, dijo.

El 19 de junio, Assange cumplirá seis años al interior de la delegación ecuatoriana en Londres, donde concurrió por temor a ser asesinado si era extraditado a Estados Unidos, luego de que filtrara documentos secretos de aquel país sobre las guerras en Iraq y Pakistán.

En diciembre de 2017, el Gobierno ecuatoriano otorgó a Assange la ciudadanía como una posibilidad para que pudiera salir de la embajada y trasladarse a Ecuador, pero Reino Unido no lo autorizó. Sin embargo, por sus constantes pronunciamientos de temas políticos, relativos a España, el Gobierno ecuatoriano le canceló sus comunicaciones por Internet, finalmente suprimiendo sistemas de vigilancia adicional puestos en la embajada por el gobierno de Rafael Correa Delgado para observar sus actividades.

 

C.B.