Ecuador firmó el Acuerdo Comercial con EFTA

Hoy se dio la firma del contrato del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y los Estados de Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia son los países que no forman parte de la Unión Europea, por consiguiente son el llamado bloque EFTA. Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana junto con sus homólogos de los cuatros países y Secretario General EFTA, suscribieron el nuevo Acuerdo Comercial en la localidad de Sauðárkrókur, Islandia.

Según declaraciones del ministro Campana, cerca del 99% de las exportaciones del país accederán libres de aranceles a los países del EFTA, una comunidad de aproximadamente 14 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. Actualmente, entre los principales productos exportados por Ecuador a los países del EFTA se encuentran cacao, aceites de pescado, camarones, banano, oro, rosas, vegetales y frutas. Por el lado de las importaciones, el Ecuador compra de estos países medicinas,químicos, fertilizantes, equipos médicos y relojes, entre otros.

Los cuatros países que componen el bloque de EFTA son mercados de alta relevancia económica y política en el continente europeo, que van a potenciar a Ecuador en varios ámbitos, finalizó Pablo Campana.

 

C.B.