Ecuador habría financiado cinco millones en espionaje para Julian Assange, según medio internacional

El gobierno ecuatoriano habría gastado cerca de cinco millones para realizar una operación de espionaje para proteger y apoyar Julian Assange en su embajada central de Londres, empleando una compañía de seguridad internacional y agentes encubiertos para monitorear a sus visitantes, personal de la embajada e incluso a la policía británica, según el medio británico The Guardian.

El medio británico afirma que Ecuador bautizó ese proyecto en un primer momento como Operation Guest (Operación Invitado) y más tarde como Operation Hotel (Operación hotel).

El equipo de seguridad establecido por Ecuador pedía a todos los invitados de Assange que dejaran su pasaporte al entrar en la embajada, lo que les servía para crear un “perfil” del visitante.

Quito llegó a hacer planes para ayudar a Assange a escapar de la legación, ante el temor a que las autoridades británicas entraran por la fuerza en la embajada, según The Guardian.

El fundador de WikiLeaks, Julian Asaange se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 2012. El pasado diciembre, Ecuador le concedió la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático, algo a lo que el Ministerio de Exteriores británico se negó.

L.P.