Ecuador, Perú y Colombia firmaron un acuerdo comercial con Reino Unido

En la ciudad de Quito, este miércoles Ecuador, Perú y Colombia firmaron un acuerdo comercial con Reino Unido, con el que buscan ratificar los beneficios obtenidos por los tres países andinos con la Unión Europea tras la eventual salida de Londres del bloque económico.

En la suscripción estaban presentes el presidente Lenín Moreno y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Pablo Campana. Los representantes internacionales: la embajadora del Reino Unido en Ecuador, Cathy Ward; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez Vela; y la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

El acuerdo, que tiene como base el suscrito con la Unión Europea en el 2013, conservará las preferencias arancelarias a estos países sudamericanos para ingresar al mercado de Reino Unido ante el anuncio de su próxima salida de la UE.

En su discurso, Moreno dijo que el Ecuador está honrado de ser anfitrión de la firma de este «histórico Acuerdo Multipartes» y resaltó que es el resultado del trabajo de varios meses.

En el 2018, Ecuador exportó $ 187 millones a Reino Unido, e importó $ 151 millones. Esto significa un incremento del 35% si se compara con cifras del 2016. Los principales productos que enviados a Reino Unido son: atún en conserva, banano, camarón, abacá y flores.

 

K.S.A.C.